miércoles, 12 de noviembre de 2008

El "tarta" Cazareto y el terito que hacía "cua-cua"



El "tarta" Cazareto (también apodado de "pata 'e bola") era un personaje típico de Gualeguay. Nacido y criado en las chacras, su única y más larga salida fue hasta Gualeguaychú, en la bolea de un camión, para ver un partido de fútbol de Gualeguay Central, su club de corazón.

Muchas veces lo convidé para viajar a Buenos Aires, pero me decía que no se animaba, "p-por lo lo q-que veo en l-la tele".


José, así era su nombre, tenía una curiosa enfermedad, su cuerpo era cubierto de verrugas, pero eran diferentes, parecían bolillas, redondas y lisas.


Le gustaba ir a tomar unas copas al boliche del "turco" Ashkar, que era su cuñado. No fallaba ni un día, "asistencia perfecta" le decían algunos con maldad, "lunes... vino, martes... vino, miércoles... vino...".


Lo del turco Ashkar, quedaba en el medio de la Segunda Sección Chacras; allí se juntaban los menchos a jugar a las bochas, al sapo, al truco o a la carambola y claro, a chupar.


Un viernes a la noche resolví acompañarlo al boliche a mi padrino, el Angelito (de donde me viene el nombre) que era enamorado -como casi todos los paisanos- de la hija mayor del "turco".


Allá por las tantas salieron a hablar de los bichos de estimación.


Álvarez tenía un perro muy fiel que le salvó la vida en un entrevero, "la China" Solari un loro que cantaba "la marcha", Samaniego tenía una nutria aquerenciada y Cosso un carpincho que seguía el sulky...


- Q-q-que en l- l- l- las casas t-tengo un t-t-erito q-q-que hace c-cua-c-cua... (dijo Cazareto)


-Dejá de bolacear hermano! Cómo va a hacer cua-cua? Será un pato! (dijo mi padrino, Angelito).


- N-n-nooo, q-que hace cua-cuatro años q-que está e-en las c-casas!!!